Historia

La historia de futsal en el mundo

El fútbol sala, también llamado futsal, surgió en Uruguay, después del Mundial de fútbol, celebrado en 1930 en dicho país. Acuñando algunos conceptos y reglas de deportes como baloncesto, balonmano, waterpolo, voleibol, y por supuesto, el fútbol; el futsal inicialmente fue llamado “fútbol de salón”, causando sensación en Uruguay y posteriormente llegando a diversos países de Sudamérica. El profesor Juan Carlos Ceriani es considerado el padre del fútbol sala, ya que escribió el reglamento.

Ceriani creó el futsal al darse cuenta que los niños en Uruguay (y tras la fiebre del campeonato mundial de fútbol conseguido por dicha selección) jugaban fútbol en las canchas de baloncesto. Así, Ceriani combinó reglas de los deportes antes mencionados, adaptando la esencia del fútbol en una cancha más pequeña.

La primer competencia internacional se disputó en 1965, con selecciones sudamericanas y regulada por la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón. La competencia fue ganada por Paraguay, aunque en los años posteriores, Brasil iniciaría su dominio. En 1971 se creó la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), en Sao Paulo, Brasil. En 1982, la FIFUSA organizó el primer mundial de futsal, manteniéndose como organización independiente hasta disolverse en 2002. Tras la disolución de FIFUSA, la AMF (Asociación Mundial de Futsal) se encarga de la organización del Campeonato Mundial. En 2008, se funda el campeonato mundial de futsal para mujeres. Los equipos más exitosos en la AMF son Colombia y Paraguay (3 títulos cada uno), y Colombia y Cataluña en la versión femenil, con un título cada uno.

En 1985, la FIFA decide incorporar al fútbol sala en la organización de la federación, decisión que fue aceptada por el presidente Joao Havelange y su secretario Joseph Blatter. En 1989 se lleva a cabo el primer mundial de futsal regulado por FIFA, ganado por Brasil. La selección carioca de futsal, al igual que en el fútbol, reina los campeonatos del mundo, con cinco en su haber. España es la única otra selección que puede presumir haber ganado un campeonato del mundo de futsal, con dos títulos, uno en 2000, y el siguiente y último en 2004.  Si quieres saber mas sobre el futsal en Espala puedes consultar la direccion http://www.lnfs.es/