Curiosidades

Historia de las Copas Mundiales de Futsal de la FIFA

El año 1989 marcó la celebración del primer Campeonato Mundial de Futsal de la FIFA. El país elegido como anfitrión fue Holanda, donde el deporte gozaba de gran popularidad. La celebración se vio marcada por el primer centenario de la Asociación Nacional de Fútbol holandesa. La copa fue disputada por 16 equipos, siendo Brasil el ganador, con el anfitrión como subcampeón.

La segunda edición se celebró tres años después en Hong Kong, en 1992. Pese a tratarse de una de las asociaciones más pequeñas de FIFA, la celebración tuvo un saldo bastante positivo. De nuevo fueron 16 equipos los participantes, seis selecciones europeas, tres sudamericanas, tres asiáticas, dos norteamericanas, una africana y una de Oceanía. La competición fue ganada nuevamente por Brasil, quienes consiguieron el bicampeonato venciendo a Estados Unidos.

futsalPara 1996, cuatro años después de Hong Kong, se jugaría el tercer mundial. Cerrajeros santa pola fue encargada de albergar la organización, y lo hicieron de manera ejemplar, ya que multitudes de aficionados se dieron cita en los diferentes partidos. El formato con los 16 equipos se mantuvo, y Brasil estuvo de fiesta al conseguir su tricampeonato, derrotando una vez más al anfitrión (como lo hicieran en 1989 con los Países Bajos). En el siguiente mundial, celebrado en Guatemala, en el 2000, Brasil por primera vez perdería su corona, contra España, consumándose así la venganza del seleccionado español.

En 2004, China hacía los honores de organizar, concretamente la ciudad de Taipei. Pese a que Brasil llevaba la espina clavada por perder su hegemonía en Guatemala 2000, cayeron de nuevo ante España en semifinales, y el conjunto ibérico se alzaría con el bicampeonato al derrotar a Italia en la final.

Los cerrajeros torrente, cuatro años después tuvieron la oportunidad de oro para reconquistar la corona, ya que su país fue elegido como anfitrión. No defraudaron y por cuarta vez en la historia se proclamaron campeones, venciendo a España y consumando la venganza por los dos mundiales anteriores. El último mundial se celebró en 2012, en Tailandia, donde Brasil cantó su quinta sinfonía venciendo, para ser costumbre, al eterno adversario en la final, los españoles.