Historia

Futbolistas famosos que comenzaron jugando futsal

A pesar de que el fútbol sala ha aumentado su popularidad en Europa del Sur en los últimos años, en Sudamérica es también una tradición, y algunas de las mayores estrellas del fútbol han salido de la cuna ilustre del fútbol sala.

El argentino Lionel Messi, cinco veces ganador del Balón de Oro de la FIFA y considerado como uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia, comenzó jugando al futsal en las calles de Argentina y con su club juvenil, Newell’s Old Boys. Messi señaló que la experiencia de comenzar jugando al Fútbol Sala fue determinante para ayudarle a convertirse en el gran jugador que es hoy en día.

Cristiano señaló que el futsal le ayudó a mejorar el movimiento de sus piernas, ya que jugar en la cancha de futsal lo hacía sentir más libre, pese al espacio reducido, comparado a una cancha profesional de fútbol. En Portugal el futsal es también un deporte muy famoso y Ronaldo acostumbraba a practicar el deporte cuando era un niño, en las canchas callejeras.

El español Xavi Hernández, campeón de Europa y del mundo, se ha declarado fan de la modalidad futsal durante varias ocasiones, remarcando que en el fútbol sala es donde se puede ver el talento real de un futbolista. Comparó al futsal con el fútbol, donde el deporte se basa más en el contacto y en el cuerpo. En el futsal, Xavi señala que es más importante la técnica, la calidad, la clase y la táctica.

Brasil, es cuna de las mayores reservas de gran talento futbolístico y futsálico. Pelé, el delantero más prolífico que ha visto nacer el deporte rey, también jugó futsal y extrajo que en dicha variante del deporte, se debe pensar y jugar mucho más rápido. Según el astro brasileño, después de jugar y dominar el futsal, es mucho más fácil dar el salto al fútbol. Otras figuras cariocas que han practicado futsal son Ronaldinho, Robinho, Juninho, Neymar y Ronaldo, quien comenzó a jugar a los 12 años, señalando también que el movimiento rápido de piernas era el principal reto del futsal.