Informacion Varia

Futbol femenino de luto por la muerte de la insigne Marbella Ibarra

Es menester hoy desviarnos un poco de la línea temática característica de esta web para hablar de un hecho verdaderamente execrable. La noticia llega de México, país donde residía una de las principales pionera y propulsoras del futbol femenino en su país y en el mundo llamada Marbella Ibarra la cual fue encontrada asesinada con indicios de tortura tras haber sido declarada desaparecida el 19 de septiembre de este año. La muerte de Marbella Ibarra ha dolido mucho al mundo del futbol femenil y, además, toda la situación está cargada de un aire enrarecido que en esta nota trataremos de explicar a fondo.

Según cuentan los cercanos a Marbella Ibarra su muerte no tiene ningún tipo de relación con su papel activo en el deporte femenil, concordando con las recientes declaraciones emitidas por la Procuraduría que afirmaron que su asesinato pasa por otro lado. Cabe dejar por sentado que Marbella Ibarra se desempeñaba como entrenadora de futbol del equipo femenino Xolos de Tijuana, el cual fue creado por iniciativa de Ibarra incluso antes de que existiera oficialmente la liga mexicana de futbol femenina, mejor conocida, como Liga MX femenil.

Marbella Ibarra les insistió a los entes directivos del equipo de futbol masculino Xolos de Tijuana que crearán un equipo donde jugarán sólo féminas, haciéndose posible su sueño finalmente cuando se creó la liga MX, en la cual se hallan actualmente de decimocuartos en la clasificación general. Marbella es a consideración de la prensa mexicana la mujer más influyente en el futbol femenil, aunque, cabe destacar, nunca fue futbolista y ni siquiera ella se consideraba una jugadora asidua.

No olvidemos que México es uno de los países más misóginos de la actualidad donde dos de cada tres mujeres mexicanas son o han sido víctimas de maltratos o agresiones por parte de algún, por lo que no es de extrañar que la muerte de Marbella Ibarra haya sido violenta y muy posiblemente cometida por algún hombre. Según estadísticas locales, en México, del 100% de mujeres agredidas sólo el 10% denuncian a los hombres que la maltrataron, permitiendo de esa manera que la violencia de genero se siga proliferando en el país Azteca, así como lo aseguran en Fontaneros .

Además, es menester recordar que la excelente atleta y medallista olímpica mexicana Ana Guevara fue gravemente torturada por un grupo de hombres en 2016, siendo el suyo uno de los tantos actos de violencia contra las mujeres que se perpetra en México día tras día y que siguen quedando impugnes por la falta de valentía de aquellas pobres mujeres que no denuncian por el miedo a ser maltratadas nuevamente y porque saben que la justicia mexicana no se preocupa por ellas.

De esa manera, la muerte de Marbella Ibarra tiene que ser la gota que colmó el vaso en el asunto de la violencia contra la mujer en México, para que las autoridades cambien sus procederes y sean más severos con los castigos a los hombres por violencia de género.