Informacion Varia

Diferencias entre el fútbol y el fútbol sala

Un gran número de aficionados al fútbol seguramente han escuchado del fútbol sala (también llamado futsal), el cuál es una variante del primero, aunque conservando la esencia del llamado deporte rey.

Una de las principales diferencias es que, aunque el fútbol sala también se practica entre dos equipos, cada uno consta de sólo cinco jugadores. En el futsal, el campo es también más pequeño, con medidas de 24-28 metros de largo por 13-15 metros de ancho. Mientras que en el fútbol, el partido dura dos tiempos de 45 minutos cada uno, en el futsal, el encuentro dura 40 minutos, con dos tiempos de 20 minutos cada uno. El balón, es también una gran diferencia, ya que en el fútbol sala es más duro y pequeño.

Un equipo de fútbol consta de 11 jugadores por equipo, con diversas posiciones dependiendo su ubicación y rol en el campo. En el futsal también sucede esto, teniendo cada uno de los cinco jugadores una posición específica. Primero se ubica el portero, cuyo rol es evitar que el balón entre a su portería; aunque se puede sumar al ataque como un jugador de campo más, mientras toque el balón dentro de su campo durante 4 segundos o menos, y en el campo rival no hay límite. La siguiente posición es la del cierre, algo equivalente al defensa central en el fútbol, aunque el cierre funge también como el armador del juego y organizador del equipo. Abiertos como los extremos en el fútbol, en el futsal se ubican las alas, jugadores que recorren las bandas y se dedican tanto a defender, como a atacar. Por último, pero no menos importante, el pivot es el equivalente al delantero, ya que juega el balón de espaldas a la portería y siempre se encuentra en movimiento constante en busca de huecos para asistir a sus compañeros o buscar el ansiado gol.

 

Estas son algunas de las diferencias principales entre el fútbol y su interesante variante, el futsal, cuyos orígenes se remontan a 1930 en Uruguay, donde inicialmente fue llamado “fútbol de salón” y poco a poco fue ganando adeptos.