Informacion Varia

¿Cuáles son las diferencias entre el futbol sala y el futbol campo?

Sabemos muy bien que el futbol que práctica Lionel Messi no es el mismo que practica Ricardinho. Es decir, el manejo del balón, la pegada, los pases, el drible, el regate u otras cosas relacionadas con la técnica y el dominio del balón son prácticamente las mismas con algunas diferencias superficiales, pero lo que respecta al tamaño y peso de la pelota, alineaciones, tácticas, estadio, superficie de juego o, incluso, las reglas, son ampliamente distintas entre el futbol que práctica Messi y el que practica Ricardinho. Dejándonos de misterios, el futbol que práctica Messi se llama “futbol campo”, mientras que el que práctica Ricardinho recibe el nombre de “futbol sala”. En este post nos abocaremos a matizar las diferencias substanciales entre uno y otro futbol, no con ánimos de decir cuál es mejor que otro, sino con ánimos de aprender más sobre este bello deporte.

Como se dijo, con este no se busca decir cuál es mejor y cuál es peor, ya que todo depende del gusto particular de cada persona o deportista. Por ejemplo, se realizó una encuesta para determinar cuál es el futbol de preferencia de la población y se obtuvo que el equipo de desatascos Alcala de Henares les gusta más ver el futbol campo, pero practicar el futbol sala, mientras que los trabajadores de Cerrajeros prefieren el futbol campo en cualquier ámbito.

No queriendo extender más este artículo, entremos a las diferencias:

  • En el futbol campo se enfrentan equipos de 11 jugadores, a diferencia del futbol sala donde los equipos se conforman de 5 jugadores.
  • Las dimensiones de la cancha y de los arcos son otras diferencias sustanciales. No podemos matizar medidas exactas, ya que casi nunca las canchas se realizan con las mismas precisas medidas, pero si te podemos afirmar que en el futbol campo todo es más grande como ya habrás visto.
  • En el futbol sala se juegan los partidos divididos en dos tiempos de 15 minutos, mientras que en el futbol campo los partidos se dividen en dos tiempos de 45 minutos. En total, un partido de futbol campo dura 90 minutos y uno de futbol sala dura 30 minutos.
  • El balón de futbol sala es inferior en tamaño y superior en peso al de futbol campo. De ahí a que veamos que en el futbol campo los jugadores logran efectos más pronunciados con el balón en comparación a los de futbol sala.
  • La superficie de una cancha de futbol sala es lisa, mientras que la de futbol campo es de grama o césped. De allí surge otra diferencia: los jugadores de futbol sala usan calzado con suela lisa, mientras que los de futbol campo juegan con calzados cuyas suelas tienen tacos para adherirse de mejor forma a la grama.
  • En el futbol sala no hay límite de cambios, en cambio, en el futbol campo son sólo tres permitidos.
  • Un juego de futbol campo se rige por cuatros árbitros, mientras que en el futbol campo sólo tres árbitros hacen cumplir las reglas del juego.

Existen muchas más diferencias, pero esas son las más relevantes. Continúa aprendiendo acerca del futbol sala, siguiendo leyendo esta web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *