Informacion de Futbol Sala » Febrero 2015

Monthly Archives: Febrero 2015

Informacion Varia

La realidad presupuestaria influye en el espectáculo

Published by:

Por mucho que queramos decir lo contrario, la realidad presupuestaria influye en el espectáculo y el campeonato del fútbol sala. No se puede negar que los equipos con mayor presupuesto son los que finalmente ganan más títulos, más partidos y están siempre en los primeros puestos de clasificación.

Esto de alguna manera desvirtúa la filosofía de cualquier tipo de campeonatos, ya sea de fútbol sala o de cualquier otro deporte. El problema reside en que en la mayoría de los patrocinadores potenciales van a apoyar a los mismos equipos, a los que saben que tienen todas las posibilidades para ganar el campeonato, al tiempo que son secciones de clubes importantes, como puede ser el Barcelona, u otros que cuentan con una historia dentro del fútbol sala.

Lo que está claro es que la diferencia presupuestaria entre los grandes equipos y al resto hace que hay una descompensación en muchos aspectos que son relevantes para que no haya una mínima igualdad. Podríamos hablar de varios factores, pero nos centraremos en unos muy concretos.

El primero de ellos es el salarial. Hay equipos en los que los jugadores cobran el salario mínimo interprofesional porque, obviamente, el presupuesto del equipo es muy bajo y para poder mantenerse en una competición como la de la primera división de fútbol sala, se exige una inversión importante. El problema es que cuando no hay patrocinadores ni dinero suficiente, no se puede recortar en infraestructura y gastos fijos de un equipo. Únicamente se puede recortar en la inversión en jugadores, bien sea a través de salarios, contrataciones, etcétera.

Otro de los puntos, que hemos citado anteriormente también, es el relacionado con la contratación de jugadores. Obviamente, cuando hay un presupuesto importante, el equipo puede tomar la decisión fichar los mejores jugadores nacionales, extranjeros y mantener la plantilla que, en comparación con otras, en cuanto a calidad y profesionalidad no se pueden igualar. Obviamente, el que desea jugar en fútbol sala es porque ama este deporte. Sin embargo hay una diferencia abismal en los salarios que dificulta que la lucha entre los equipos sea igualada.